Logística de energías renovables

OBTÉN SOLUCIONES EN LOGÍSTICA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Facilitamos soluciones logísticas especializadas para la industria de las energías renovables, brindamos asistencia en los trámites aduaneros y nos encargamos de la entrega puerta-a-puerta para todo tipo de componentes y maquinaria.

Compruébelo

Especialistas en logística y transporte de energías renovables

La mercancía de las energías renovables puede ser muy voluminosa y en la mayoría de casos supone el transporte Door to Door de un continente a otro de una cantidad importante de contenedores o envíos de carácter urgente vía aérea. Son proyectos con un periodo de maduración cuyo promedio es de año y medio debido a sus diferentes variables socioeconómicas, ambientales y gubernamentales.

La mayoría de los envíos son en términos de comercio internacional DAP (Delivered at Place) y requieren de una gestión puerta-a-puerta para que todas las fases del proyecto puedan ser atendidas con eficiencia: desde la recolección en fábrica hasta la entrega en parque, pasando por los almacenes y las adecuaciones de transporte para cada necesidad, por lo que es preciso un tratamiento especial en la mayoría de casos.

Contamos con personal especializado y dedicado en exclusiva al tratamiento especial que requiere este tipo de proyectos, además de nuestra división de Carga de Proyectos, experta en el transporte especial de proyectos industriales con mercancías sobredimensionadas y con sobrepeso.

Somos operadores logísticos especializados en energías renovables y nos ocupamos de transportar todos los componentes necesarios para la creación y mantenimiento de sus instalaciones de energías renovables.

A quiénes se dirigen nuestras soluciones logísticas

Generalmente la dimensión y el valor del proyecto son los factores principales que determinan si es el fabricante, el EPC o el desarrollador quien asume la responsabilidad y riesgo de proveer y transportar todos los materiales y maquinaria necesarios para la ejecución del proyecto.

EPC: ingenieros responsables de un proyecto y a cargo del diseño, construcción y provisión de materiales

Proveedores fabricantes de componentes

Promotores generadores de la energía y desarrolladores

Soluciones logísticas para energías renovables

Carga de proyecto

Transporte marítimo

Por la gran cantidad de mercancía, su voluminosidad y las distancias a cubrir, es la principal vía de transporte para la instalación y mantenimiento de plantas de energías renovables.

Transporte aéreo

l

El transporte aéreo es la manera más rápida de cubrir las distancias entre los proveedores y la obra o planta, por lo que resulta de gran utilidad para envíos urgentes, que ayuden a la rápida reposición de componentes y mantenimiento de las instalaciones.

Consolidación multiproveedor

Si tiene materiales de proveedores distintos, la consolidación multiproveedor es su mejor solución logística para energías renovables.

Agrupamos las mercancías de todos sus proveedores para que los contenedores viajen únicamente con su mercancía, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero: una vez en el puerto de destino, los contenedores se trasladan directamente a su almacén, reduciéndose así los costes de manipulación.

Asesoramiento y trámites aduaneros

Asesoramos en la documentación, trámites y procesos aduaneros, así como en los posibles beneficios fiscales o arancelarios que el proyecto pudiera obtener.

Por ejemplo: el propietario de una planta de energía renovable podría refugiarse en beneficios arancelarios marcados por el país mediante un régimen especial para la importación de materiales como bien capital o bien de uso.

Algunos de nuestros proyectos realizados

  • ESTUDIO DE RUTA EN YUCATÁN
    Nos dimos a la tarea de realizar un servicio de ingeniería de ruta para determinar la estrategia de transportación de diversos componentes. Para ello, fue necesaria la configuración de equipos especiales y tramitación de permisos ante diversas instancias, así como la contención del tráfico local.
  • TRANSPORTE DE TRANSFORMADOR DESDE CHINA
    Un EPC de origen español confió en nuestras soluciones para realizar el traslado Puerta-a-Puerta de un transformador y sus accesorios de instalación desde Shanghái, China hasta Veracruz, México; donde nuestros expertos se ocuparon de la descarga del transformador y la colocación del mismo en su base, utilizando el sistema de arrastre hidráulico conocido como Jack & Slide.
  • PARQUE FOTOVOLTAICO EN COAHUILA (580MW)
    Realizamos un servicio completo puerta-a-puerta (incluyendo aduanas en origen y destino) de España a México para cable, tubo corregado y vallado con un total de 800 TEUS; materiales que ayudarán a crear el parque solar más grande de Latinoamérica y segundo a nivel mundial.

Industria de las energías renovables

México cuenta con abundantes recursos para la generación de electricidad con fuentes renovables, por lo que hoy en día ocupa el cuarto lugar como productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica y se ha convertido en un promotor de la inversión extranjera al ubicarse entre los tres países más atractivos del mundo para financiar proyectos de energía fotovoltaica.

En total, el país cuenta actualmente con 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través del apoyo de países como España, Estados Unidos y Alemania con 22, 8 y 5 proyectos respectivamente.

Las inversiones mundiales en capacidad de generación de energía renovable comprenden 288.0 millones de USD, 70% de la inversión total en generación y más de 2.5 veces de inversión en plantas de generación que emplean combustibles fósiles en 2015.

En este mismo año, la capacidad instalada con energías renovables a nivel mundial fue de 503.8 GW, siendo las regiones Asia y Europa las de mayor participación con el 39.7% y 25.1% del total mundial. Mientras que la región con menor participación es Centroamérica y el Caribe con 0.6%.

Sin embargo, es en América Latina y el Caribe donde existe uno de los mercados de energía renovables más dinámicos del mundo, pues al cierre del 2015, la capacidad de generación por energías renovables fue 212.4 GW, de lo que destaca: la energía hidroeléctrica al concentrar el 61.5% del total de capacidad mundial, seguido de la energía eólica con 21.2%, energía solar con 11.4%, 5.2% bioenergía y el restante 0.7% se atribuye a tecnologías con energía geotérmica y marina. Mientras que, por su parte, la energía hidráulica representó la mayor participación del total regional con una capacidad instalada de 172 GW proveniente de grandes plantas mayores a 10 MW.

Cabe destacar que Latinoamérica es hoy en día el principal inversor de instalaciones de energías renovables y sus previsiones de construcción en un plazo de cinco años son de 10GW en Chile, Argentina, México y Colombia. Lo que quiere decir que podemos esperar proyectos de 100MW en promedio, habiendo otro gran número muy difícil de cuantificar de pequeños proyectos a partir de 2-3MW.

Como un eficiente operador logístico de energías renovables, contamos con oficinas propias en 4 continentes, así como una extensa red de agentes; permitiéndonos ofrecer un excelente trato y seguimiento desde origen a destino, a través de nuestro personal especializado.

Tipos de energías renovables

Las energías renovables, también conocidas como “energías limpias”, son fuentes de energía inagotables y crecientemente competitivas que se diferencian de los combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Sin embargo, su característica distintiva reside en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes que puedan resultar peligrosos para el planeta.

  • Energía solar

    Es la que se obtiene de la radiación solar sobre la tierra. El calor y la luz del sol se captan a través células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que los convierten en energía eléctrica o térmica.

    Los principales elementos que conforman las plantas solares son

    • Módulo fotovoltáico o panel solar/térmico.
    • Cableado.
    • Inversores.
    • Baterías.
    • Reguladores de carga.

    México se ubica como el tercer país más atractivo del mundo para la inversión en proyectos de energía solar fotovoltaica y cuenta con la base de manufactura de módulos fotovoltaicos más grande de América Latina, con una capacidad de producción anual superior a 1,667.5 MW. Sin embargo, se espera un incremento de 6,834.8 MW en nuevos proyectos en el periodo 2016-2030, de los cuales el 56.3% se encuentran en fase de construcción o por iniciar obras; 24.8% son proyectos por licitar y 18.9% para ser autorizados o en trámite.

  • Energía eólica

    Es la obtenida a partir de las corrientes de viento. La energía cinética que generan estas corrientes es aprovechada y transformada en otros tipos de energía, especialmente en electricidad.

    Los parques eólicos están formados por aerogeneradores que son los encargados de transformar la energía cinética en energía eléctrica. Los principales componentes de los aerogeneradores son las torres y las aspas. Estos elementos aún desmontados, requieren un transporte especial que desde nuestra división de Carga de Proyectos podemos ofrecerte.

    Así bien, existen otros elementos mecánicos y eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento de los parques eólicos tales como:

    • Multiplicadora.
    • Generador.
    • Armarios de control.
    • Anemómetros.

    El alto potencial eólico que se ha desarrollado en México durante los últimos cuatro años lo ha vuelto un país más competitivo entre las tecnologías limpias, pues tan solo este año la generación eólica fue de 8,745.1 GWh, gracias a las 32 plantas de generación que existen actualmente en todo el territorio.

  • Energía hidráulica

    Es la que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Similar a la eólica, transforma la energía cinética provocada por estas corrientes en otras energías, generalmente eléctrica.

    Las centrales hidroeléctricas pueden aprovechar los desniveles geológicos naturales, o crearlos artificialmente con presas para provocar esa energía cinética. En ambos casos los elementos básicos para transformar esta energía son:

    • Turbina hidroeléctrica.
    • Generador.

    México cuenta con 97 centrales hidroeléctricas distribuidas en  todo  el  territorio  nacional,  de  las  cuales  el 33.0% se encuentran en el área Oriental (Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco). Sin embargo, ya se ha considerado la adición de 4,491.8 MW de capacidad de energía hidroeléctrica para el periodo 2016-2030.

  • Energía geotérmica

    Es la que se obtiene del calor interno de la Tierra. Este calor se utiliza para calentar una sustancia, principalmente agua, que hace girar una turbina que

    En este tipo de energía renovable los principales componentes para la creación de centrales geotérmicas entre otros, son:

    • Depósitos.
    • Turbinas.
    • Generadores.
    • Condensadores.

    México ocupa el tercer lugar en la producción mundial en energía geotérmica, gracias a las ocho centrales ubicadas en Baja California, Nayarit, Michoacán, Puebla y Baja California Sur. No obstante, durante el periodo 2016 – 2030, se espera incrementar 894.4 MW de capacidad, en los que 150 MW de estos proyectos se encuentran en fase de construcción o por iniciar obras y 681.4 MW ya están autorizados o en trámite.

  • Bioenergía

    Es la energía que se obtiene de la materia orgánica e industrial.  El aprovechamientos de esta energía es:

    • directo, a través de la combustión, mediante calderas de combustión.
    • por transformación en otras sustancias (combustibles o alimentos).

    Y sus instalaciones puede ser de dimensión:

    • pequeña: de uso doméstico, tipo chimenea.
    • media: digestores de residuos ganaderos en granjas.
    • grandes: centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para generar electricidad o suministrar calefacción.
Si está interesado en nuestras soluciones de logística de energías renovables, quiere asesoramiento para llevar a cabo su proyecto o quiere realizarnos cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.