Especialistas en logística y transporte de energías renovables
La mercancía de las energías renovables puede ser muy voluminosa y en la mayoría de casos supone el transporte Door to Door de un continente a otro de una cantidad importante de contenedores o envíos de carácter urgente vía aérea. Son proyectos con un periodo de maduración cuyo promedio es de año y medio debido a sus diferentes variables socioeconómicas, ambientales y gubernamentales.
La mayoría de los envíos son en términos de comercio internacional DAP (Delivered at Place) y requieren de una gestión puerta-a-puerta para que todas las fases del proyecto puedan ser atendidas con eficiencia: desde la recolección en fábrica hasta la entrega en parque, pasando por los almacenes y las adecuaciones de transporte para cada necesidad, por lo que es preciso un tratamiento especial en la mayoría de casos.
Contamos con personal especializado y dedicado en exclusiva al tratamiento especial que requiere este tipo de proyectos, además de nuestra división de Carga de Proyectos, experta en el transporte especial de proyectos industriales con mercancías sobredimensionadas y con sobrepeso.
Soluciones logísticas para energías renovables
Carga de proyecto
Transporte marítimo
Por la gran cantidad de mercancía, su voluminosidad y las distancias a cubrir, es la principal vía de transporte para la instalación y mantenimiento de plantas de energías renovables.
Transporte aéreo
El transporte aéreo es la manera más rápida de cubrir las distancias entre los proveedores y la obra o planta, por lo que resulta de gran utilidad para envíos urgentes, que ayuden a la rápida reposición de componentes y mantenimiento de las instalaciones.
Consolidación multiproveedor
Si tiene materiales de proveedores distintos, la consolidación multiproveedor es su mejor solución logística para energías renovables.
Agrupamos las mercancías de todos sus proveedores para que los contenedores viajen únicamente con su mercancía, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero: una vez en el puerto de destino, los contenedores se trasladan directamente a su almacén, reduciéndose así los costes de manipulación.
Asesoramiento y trámites aduaneros
Asesoramos en la documentación, trámites y procesos aduaneros, así como en los posibles beneficios fiscales o arancelarios que el proyecto pudiera obtener.
Por ejemplo: el propietario de una planta de energía renovable podría refugiarse en beneficios arancelarios marcados por el país mediante un régimen especial para la importación de materiales como bien capital o bien de uso.
Algunos de nuestros proyectos realizados
- ESTUDIO DE RUTA EN YUCATÁNNos dimos a la tarea de realizar un servicio de ingeniería de ruta para determinar la estrategia de transportación de diversos componentes. Para ello, fue necesaria la configuración de equipos especiales y tramitación de permisos ante diversas instancias, así como la contención del tráfico local.
- TRANSPORTE DE TRANSFORMADOR DESDE CHINAUn EPC de origen español confió en nuestras soluciones para realizar el traslado Puerta-a-Puerta de un transformador y sus accesorios de instalación desde Shanghái, China hasta Veracruz, México; donde nuestros expertos se ocuparon de la descarga del transformador y la colocación del mismo en su base, utilizando el sistema de arrastre hidráulico conocido como Jack & Slide.
- PARQUE FOTOVOLTAICO EN COAHUILA (580MW)Realizamos un servicio completo puerta-a-puerta (incluyendo aduanas en origen y destino) de España a México para cable, tubo corregado y vallado con un total de 800 TEUS; materiales que ayudarán a crear el parque solar más grande de Latinoamérica y segundo a nivel mundial.
Industria de las energías renovables
México cuenta con abundantes recursos para la generación de electricidad con fuentes renovables, por lo que hoy en día ocupa el cuarto lugar como productor mundial de electricidad a partir de energía geotérmica y se ha convertido en un promotor de la inversión extranjera al ubicarse entre los tres países más atractivos del mundo para financiar proyectos de energía fotovoltaica.
En total, el país cuenta actualmente con 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través del apoyo de países como España, Estados Unidos y Alemania con 22, 8 y 5 proyectos respectivamente.
En este mismo año, la capacidad instalada con energías renovables a nivel mundial fue de 503.8 GW, siendo las regiones Asia y Europa las de mayor participación con el 39.7% y 25.1% del total mundial. Mientras que la región con menor participación es Centroamérica y el Caribe con 0.6%.
Sin embargo, es en América Latina y el Caribe donde existe uno de los mercados de energía renovables más dinámicos del mundo, pues al cierre del 2015, la capacidad de generación por energías renovables fue 212.4 GW, de lo que destaca: la energía hidroeléctrica al concentrar el 61.5% del total de capacidad mundial, seguido de la energía eólica con 21.2%, energía solar con 11.4%, 5.2% bioenergía y el restante 0.7% se atribuye a tecnologías con energía geotérmica y marina. Mientras que, por su parte, la energía hidráulica representó la mayor participación del total regional con una capacidad instalada de 172 GW proveniente de grandes plantas mayores a 10 MW.
Cabe destacar que Latinoamérica es hoy en día el principal inversor de instalaciones de energías renovables y sus previsiones de construcción en un plazo de cinco años son de 10GW en Chile, Argentina, México y Colombia. Lo que quiere decir que podemos esperar proyectos de 100MW en promedio, habiendo otro gran número muy difícil de cuantificar de pequeños proyectos a partir de 2-3MW.
Como un eficiente operador logístico de energías renovables, contamos con oficinas propias en 4 continentes, así como una extensa red de agentes; permitiéndonos ofrecer un excelente trato y seguimiento desde origen a destino, a través de nuestro personal especializado.
Tipos de energías renovables
Las energías renovables, también conocidas como “energías limpias”, son fuentes de energía inagotables y crecientemente competitivas que se diferencian de los combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta. Sin embargo, su característica distintiva reside en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes que puedan resultar peligrosos para el planeta.