La industria minera es la principal de la actividad económica chilena, más de 6.000 empresas desarrollan actividades relacionadas con la minería, un sector que representa el 10% del PIB del país.
Más de la mitad de las exportaciones que realiza Chile están relacionadas con productos de la minería. El Gobierno chileno prevé doblar sus exportaciones en los próximos 15 años teniendo en cuenta que existen al menos 50 proyectos en fase de exploración y que estos proyectos suelen extenderse una media de 10 años.
Chile es el país con mayores reservas de cobre y litio a nivel mundial.
Chile es el mayor productor a nivel mundial de cobre, 6 de las 10 minas de cobre más importantes del mundo están en Chile, desde las cuales se produce un tercio del cobre del mundo El 90% de las exportaciones mineras de Chile son de cobre, el 55% de estas exportaciones se realiza en refinados mientras que el 45% restante se exporta en concentrados, siendo Asia, concretamente China su principal importador.
Junto a Argentina y Bolivia, Chile conforma el triángulo del litio, una zona en la que se concentran las mayores reservas de litio del mundo. Chile exporta el litio principalmente como carbohidrato de litio, material que se utilizada para la fabricación de baterías recargables, cuya demanda de espera que la demanda global de litio se cuadruplique para 2025.