Logística sanitaria y farmacéutica

Logística sanitaria y farmacéutica

Logística para productos sanitarios y medicamentos, cosméticos y productos de higiene personal.

Aparatos médicos, instrumental médico y quirúrgico, equipos de protección contra la Covid-19, fármacos, perfumes, cosméticos, cremas, lociones de hidratación, productos de tratamiento de belleza, maquillaje, entre otros.

Obtenga ventajas competitivas en sus operaciones internacionales. Ofrecemos soluciones integrales en Panamá, aunando todos los servicios para la importación y reexportación.

Contactar

Importar y exportar productos sanitarios, fármacos y cosméticos

La importación y exportación a/desde Panamá de material sanitario, medicamentos y cosméticos debe contar con la anuencia del Ministerio de Salud (MINSA), ya sea a través de la Dirección de Dispositivos Médicos, o mediante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

El comercio internacional de material sanitario, cosméticos y medicamentos en Panamá está regulado por:

Le proporcionamos una atención especializada para cada uno de los siguientes productos

Productos sanitarios

Aparatos médicos, instrumental médico y quirúrgico, material sanitario, mascarillas, ortopedia, gafas, botiquines, material dental, etc.

REQUISITOS

  • Visto bueno de la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos cuando son compras institucionales, hospitalarias (Caja de Seguro Social, MINSA).

Pruebas Covid

Pruebas para el diagnóstico de la Covid-19. Test de detección de antígenos y anticuerpos de diferentes tipos: test ARN, test inmunológicos y test rápidos.

REQUISITOS

  • Para las pruebas Covid se requiere visto bueno del Instituto Conmemorativo Gorgas que revisará los criterios técnicos, especificaciones, información de origen y análisis de muestras que avalen su uso y efectividad.

Medicamentos y fármacos

Fármacos con el fin de prevenir, aliviar, curar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas o de modificar estados fisiológicos. Pastillas, jarabes, inyectables, etc.

REQUISITOS

  • Registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud,
  • Cumplimiento de las regulaciones referentes a garantizar la seguridad y buenas prácticas de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución para lo cual el MINSA emite licencias para cada rubro.
  • Visto bueno del Ministerio de Salud.

Cosméticos e higiene

Perfumes, cosméticos, cremas, lociones de hidratación, productos de tratamiento de belleza, maquillajes, esmaltes,  productos de higiene, etc.

REQUISITOS

  • Registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud,
  • Cumplimiento de las regulaciones referentes a garantizar la seguridad y buenas prácticas de fabricación, almacenamiento, transporte y distribución para lo cual el MINSA emite licencias para cada rubro.
  • Visto bueno del Ministerio de Salud.
  • IMPORTAR COSMÉTICOS, PRODUCTOS SANITARIOS Y FÁRMACOS

    Asistimos en todo el proceso de importación, ayudando, además, con la tramitación aduanal especial que requiere este tipo de productos, a la llegada de la mercancía. Estos son los principales productos y países de importación a Panamá:

    • Productos sanitarios (gel antibacterial, pantallas de protección, guantes incluyendo guantes para cirugía, batas, gorros de protección, cubre zapatos, mascarillas, gafas de seguridad, respiradores, termómetros, entre otros), importados principalmente de China.
    • Pruebas Covid importadas principalmente de Estados Unidos y China.
    • Cosméticos importados principalmente de Colombia, España, Francia y Brasil.
    • Mercancía de la industria farmacéutica importada de Francia, México, Italia y España principalmente.
  • REEXPORTAR FÁRMACOS

    Por la posición geográfica y flexibilidad logística (zonas francas, rapidez en trámites, etc.), del país, Panamá es una excelente estructura para distribuciones y exportaciones (con previo servicio de segregación en bodega si requiere), tanto para el transporte LCL, FCL y aéreo.

    • La distribución de productos desde Panamá se da principalmente para productos farmacéuticos a los siguientes países: Trinidad y Tobago, Venezuela, Antillas Neerlandesas, Aruba, Republica Checa, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Bahamas, Perú, Montenegro, República Dominicana, Jamaica o Costa Rica, entre otros.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN LOGÍSTICA FARMACÉUTICA Y SANITARIA

Ponemos a su disposición nuestra división especializada en la logística de productos farmacéuticos  tanto a la importación como a la rexportación, a través de la cual puede conseguir ventajas competitivas y cumplir con todas las disposiciones legales y logísticas que se presentan:

  • Ofrecemos soluciones integrales, aunando todos los servicios para la importación o rexportación.
  • Nuestra propuesta diferencial se basa en el seguimiento de todo el proceso, estudiando cada importación, desde su origen hasta el destino final.
  • Ponemos a su servicio nuestro equipo especializado para el estudio y análisis de todas las necesidades logísticas y documentales.
  • Cada producto y cliente se trata como un caso único, estudiando cada operación, comunicándonos con su proveedor en origen si es necesario, para que el producto cumpla con los requisitos que se van a exigir a la importación/exportación.

Una división especializada en logística farmacéutica y sanitaria

Servicios adaptados al sector sanitario y farmacéutico

  • ASESORAMIENTO EN LOGÍSTICA SANITARIA

    Ante el interés de una compra y de acuerdo con el tipo de mercancía, se puede ofrecer asesoramiento y consultoría en cuanto a que documentos (permisos, licencias) debe tener en regla el consignatario ante las exigencias de las autoridades panameñas.

  • TRANSPORTE INTERNACIONAL

    Ofrecemos en todo momento la opción más adecuada en transporte marítimo, aéreo y terrestre en función de la urgencia y características de la operación. Las que no requieren temperatura podrán manejarse en modo LCL, FCL y aéreo. Las que requieren temperatura controlada podrán ser solo en modo FCL y aéreo. En general se requieren con premura por lo que suelen manejarse en modalidad aérea.

    Además, se pueden considerar las siguientes observaciones en cuanto a transporte internacional de acuerdo con cada tipo de mercancía:

    • Material sanitario: en general no requieren una manipulación y/o ambiente especial. Se manejan vía marítima o aérea con base a la necesidad y urgencia del consignatario.
    • Pruebas Covid: hay algunas pruebas que pueden transportarse sin control de temperaturas y otras que si lo requieren.
    • Cosméticos: los cosméticos suelen ser muy resistentes, en el mayor de los casos no tienen vulnerabilidad en cuanto a su resistencia.
    • Medicamentos: los medicamentes en gran porcentaje de los casos se requieren con urgencia por lo que en mayoría se trabajan de forma aérea por la rápida respuesta de esta modalidad. Antineoplásicos (empleados en el tratamiento de cáncer), inyectables, hemoderivados, retrovirales (para tratar VIH). Estos productos requieren el siguiente embalaje: en nevera isotérmica dentro de un contenedor de temperatura controlada. Suelen ser de alto valor.
  • DESPACHOS ADUANEROS

    Contamos con especialistas en las gestiones particulares de este tipo de productos frente a la aduana. Trabajamos en un entorno especializado para que tus mercancías lleguen a destino sin sorpresas de última hora.

  • ALMACENES HOMOLOGADOS

    Los consignatarios en Panamá pueden contar también con almacenes homologados incluso con temperatura controlada (2° a 8°, 15° a 25° y -20°). Los almacenes cuentan con servicios de picking and packing, etiquetado, paletizaje, otros servicios de bodega.

A QUIÉN VAN DIRIGIDOS NUESTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA SANITARIA

Trabajamos para quien importa o exporta cosméticos, productos de cuidado personal, productos sanitarios, biocidas, antisépticos de piel sana, complementos alimenticios y medicamentos en la Unión Europea.

  • Fabricantes y productores en países extranjeros que quieran introducir sus productos en Panamá.
  • Empresas nacionales que quieren reexportar siempre de forma segura y cumpliendo la normativa de aplicación.
  • Intermediarios, distribuidores y brokers de medicamentos que necesiten garantizar cadena de frío para sus productos.
  • Cliente final, centros médicos, hospitales, clínicas o farmacias entre otros.