Consejos para reforzar la seguridad de sus envíos terrestres
En México, camiones y tractocamiones movilizan el total de la carga nacional a través de la red de carreteras en algún punto del traslado, ya sea que se trate de un transporte terrestre doméstico o internacional. Sin embargo, el envío terrestre es uno de los más vulnerables, pues el índice de robos y accidentes en algunos trayectos ha ido en aumento.
En la mayoría de los casos, se puede pensar que es responsabilidad del transportista el asegurar la llegada íntegra y en buen estado de la mercancía, pero lo cierto es que existen diversas circunstancias que pueden afectar a los productos independientemente del cuidado que se ponga en el traslado, como pueden ser los desastres naturales, los contratiempos de tránsito o incluso atracos, provocando pérdidas o daños importantes en la rentabilidad de tu negocio.
Tipos de protección para sus envíos terrestres
La reducción de pérdidas en sus envíos terrestres comienza con la prevención, por lo que es ampliamente recomendable la contratación de un seguro de mercancías que le permita cubrir cualquier tipo de siniestro tanto en distancias largas al utilizar servicios puerta-a-puerta como en distancias cortas (como puede ser el caso de los envíos domésticos). Además, es importante saber que existen diversos tipos de cobertura, dependiendo de tus necesidades, por ejemplo:
- Full cover: Cubre todos los riesgos a los que está expuesta la mercancía nueva durante el transporte o a consecuencia del mismo.
- Standing cover: Cubre robo y riesgos específicos en mercancías usadas o nuevas que viajen en contenedores abiertos.
- Seguro de contenedor: Es aplicable a contenedores secos o refrigerados, complementando al seguro de mercancía al cubrir el valor de la caja y previniendo así gastos adicionales por daños o robo del equipo.
Qué hacer en caso de siniestro envíos terrestres
Uno de los siniestros que puede sufrir un transporte terrestre es el robo, siendo las cargas más sensibles las de transporte de alimentos, bebidas y productos electrónicos, dada la facilidad para comercializarlos en el mercado negro.
En caso de sufrir un siniestro de este tipo le recomendamos:
- Reportar el hecho inmediatamente al 088 o a cualquier autoridad con la que se tenga contacto para asegurar el seguimiento del delito.
- Realizar sin demora la denuncia ante la autoridad correspondiente.
- Al momento de realizar la denuncia, tener presente información como el modo en el que fue interceptada la unidad, características físicas de los asaltantes y de sus vehículos (en los casos aplicables).
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!